New Customers Only | Commercial content | 18+

Reconocida como una comunidad autónoma, Cataluña está situada geográficamente al nordeste de la península ibérica, limita al norte con Francia y Andorra, al este con el mar mediterráneo, al sur con valencia y al oeste con Aragón. Su capital es la ciudad de Barcelona, siendo esta la segunda más poblada de España después de Madrid.

Cataluña cuenta con una población de aproximadamente 7.448.332 habitantes, que se encuentran divididos en 4 provincias, 42 comarcas y 947 municipios, su idioma oficial es el castellano catalán y aranés. Destaca por ser un territorio altamente industrializado liderando este sector en España desde hace más de un siglo.

Fiestas

Entre las variadas festividades de Cataluña destaca el correfoc, esta es una presentación interactiva de participación pública, se realiza principalmente de noche y consiste en un espectáculo de fuegos artificiales que los diables (personas disfrazadas de diablo) van quemando a lo largo del recorrido. Los diablos van jugando con el público y estos deben esquivarlos, taparse con abrigos o acosarlos.

Este festejo nació en Barcelona, cuando un grupo de recuperación cultural y algunos comediantes organizaron un espectáculo que integraba fuegos artificiales. La intención principal era un baile clásico, pero mediante un giro inesperado el público que asistió se integró a la presentación, llenándola de movimientos y actos divertidos.

Cultura

Un curioso acto cultura que llama bastante la atención es el Castell, esta es una torre humana de varios pisos de altura y se realizan generalmente en plazas públicas o estadio de toros, dan inicio a una serie de encuentros culturales. La festividad fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

En esta representación intervienen un numeroso grupo de hombres y mujeres de todas las edades, de diferente confección física y que se entrenan durante varios meses para estar en los mejores concursos. También suelen integrarse espectadores espontáneos que se unen a la colla.

Símbolos

En los distintos símbolos que presenta Cataluña, destaca la leyenda detrás de la creación de la bandera, este es un relato en donde lo histórico y lo fantástico se unen. Según se cuenta entre las más antiguas generaciones de catalanes, fue un rey franco el que otorgó a Wilfredo el velloso un escudo con cuatro barras rojas, el conde fue herido en batalla y su señor humedece los dedos en la herida y dibujo con la sangre los palos o franjas.

Geología

Uno de los atractivos naturales que presenta Cataluña se conoce con el nombre del macizo de Montserrat, es una de las montañas más importantes y representativas de España. Destaca por su peculiar y única forma que atrae a muchos turistas durante el año, a esta montaña se le atribuyen hechos espirituales como la aparición de la virgen de Santa Cova.

Arte

La historia del arte en Barcelona es bastante amplia, pero destaca la interacción de dos de los considerados grandes pintores de la humanidad como lo fueron Salvador Dalí y Pablo Picasso, quienes se inspiraron y ejecutaron su trabajo durante muchos años dentro del territorio de Cataluña.