El club Barcelona equipo insignia de Cataluña, fue fundado el 20 de noviembre de 1899 cuenta con 118 año de trayectoria. En la actualidad es reconocido mundialmente mediante una entidad deportiva, se distingue en diversas áreas como el baloncesto, hockey, balonmano, fútbol sala y campo, siendo esta última la más resaltante.

Actualmente es uno de los equipos más populares de toda España, según algunas encuestas realizadas por la Asociación de medios de comunicación, tiene el 24,7% de los aficionados al fútbol en España. Esta encuesta es respaldada por la cantidad de títulos que ha obtenido el club en su trayectoria, siendo el número en premios en la historia de España con un total de 70 campeonatos, distribuidos en 24 ligas de España, 29 copas del rey, 12 supercopas de España, 2 copas de la liga, 3 Copa Eva Duarte y a nivel internacional 3 copas mundiales de clubes, 5 copas de Europa, 4 recopas y 5 supercopas.

Estadio

Conocido mundialmente como el Camp Nou, es el teatro donde el equipo del Barcelona presenta su espectáculo deportivo, inaugurado el 24 de septiembre de 1957. Tiene la distinción de ser el estadio con mayor capacidad de toda Europa con un aforo de 99.354 espectadores.

Este palacio ha sido sede de diversas actividades deportivas como la ceremonia inaugural del mundial de fútbol en 1982, finales de eurocopas en 1964, final de balón pie en los juegos olímpicos en 1989, copa de España, partidos de la selección nacional entre muchos otros. También se ha utilizado en diversos eventos de la UNICEF.

Presidencia

Durante su historia el Barcelona ha tenido un total de 40 presidentes contando al actual, que es Josep María Bartomeu, el primero elegido en la asamblea de constitución fue Walter Wild. Entre sus dirigentes, el que ha durado mayor tiempo al mando del club, fue José Luis Núñez que tuvo el puesto por 22 años iniciando en 1978.

Entre lo más resaltante de su junta directiva, estaba la designación de Johan Cruyff en marzo del 2010, con el cargo de presidente de honor del Barcelona. Tratándose como algo protocolario por lo significativo de este personaje en la historia del club, sin embargo en julio de ese mismo año tuvo que devolver el título ya que según Sandro Rosell esa figura era ilegal.

Plantilla

El fútbol club Barcelona es un equipo que se destaca por estar entre los mejores en todas las competiciones, parte de esto se debe al excelente desarrollo de sus categorías inferiores y de la tan popular masia, de donde han salido jugadores como Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Carles Puyol y Lionel Messi. También hay que resaltar la buena estrategia de fichajes que implementa su entrenador en conjunto con la directiva, la plantilla actual está integrada por los siguientes jugadores:

  • Porteros: m. ter Stegen, j. Cillessen
  • Defensas: s. Umtiti, g. Pique y. Mina, t. Vermaelen, j. Alba, l. Digne, s. Roberto
  • Medio campo: s. Busquets, i. Rakitic, paulinho, a. Iniesta, d. Suarez, a. Gomez
  • Delanteros: p. Coutinho, o. Dembele, l. Messi, a. Vidal, l. Suarez, p. Alcacer